Singular y llamativa especie dentro de los boletales, también llamado Boletus Rojo, esta especie presenta un color rojizo en su esponja y pie que lo hace muy caracteristico. Sombrero de color pardo tirando a marrón oscuro, muy parecido a los B.Aerius, con oquedades e irregularidades en el mismo, haciendo pequeñas endiduras. Esponja roja como el infierno en todo su desarrollo, con tonalidades amarillentas. Tamaño muy variable, de los 10-25cm. Aunque normalmente suelen ser de talla pequeña, pero pesada, es un ejemplar muy plomizo, parecido al B. Impolitus.
Pie amarillento rojizo, con venas rojizas tirando a negro que lo envuelven dándole un aspecto nada apetitoso. Rechoncho, corto y compacto. Muy bonito en forma, proporcionado.
Carne compacta de color amarillento que se torna en un increible azul en el corte o al tacto, al igual que la esponja, proceso muy rápido, en pocos minutos el corte esta totalmente azul violaceo. Olor agradable algo ácido.
Especie muy temprana de finales de verano, sale con las primeras lluvias con los calores típicos de finales de la época estival. También puede hacer su aparición a finales de la primavera. En mi ejemplo, debido a las lluvias tempranas de septiembre y finales de agosto en la zona central, este año a fructificado de buena manera. Hay otras especies que pudieran confundirse con el Erythropus, como es el caso del B. de Quélet, que se diferencia por tener la carne rosada antes de azulear y el sombrero no es tan marrón oscuro, más bien tirando a rojizo y otro a tener en cuenta es el B. Luridus también muy parecido pero con la carne roja antes de azulear, y el sombrero de un pardo mucho más claro.
El B.Erythropus nace en solitario o en pequeñas colonias de varios ejemplares, que suelen estar emparejados como en pequeños racimos. Abundante cuando se dan sus condiciones en zonas de alta montaña, entre los matorrales, cortafuegos, etc.
En cuanto a comestibilidad todos los ejemplos que os he puesto tienen cierta toxicidad en crudo, con lo cual es obligatorio su cocción por largo rato, en el Luridos ni siquiera se recomienda su consumo ni cociendolo. En el caso del Erythropus al cocerlo, su caracteristica tonalidad azul se hace más patente y adquiere un color azul oscuro nada apetitoso, pero según los que lo han probado, una vez cocido y cocinado su sabor es tan bueno como cualquier otro Boletus de primer nivel, como el B.Edulis.
Mi consejo es que no merece la pena cunsumir esta especie, yo por lo menos no me la juego. Para terminar comentar que esta especie no se agusana, la naturaleza lo tiene todo pensado, y al final del verano y con humedad el bosque esta lleno de moscas, y esta especie, ya sea por su olor o por su carne esta protegida frente a estos insectos.
Comentarios
Publicar un comentario