Al igual que pasa con la peligrosa Amanita Phalloides vulgar, por llamarla de algún modo, tenemos esta variedad casi idéntica en todo a los champiñones en su nacimiento, menos en la talla y en su color blanco nuclear, lo que la hace muy peligrosa.
Si la Amanita Phalloides tiene normalmente un característico color amarillo oliváceo en su sombrero, esta variedad es completamente blanca. De sombrero de hasta 10 cm de diámetro y sin restos del saco, liso y recogido en los bordes, globoso cuando es joven y luego estirado cuando es adulta. Láminas libres, blancas y apretadas, haciendo un efecto estriado en los bordes del sombrero.
Pie esbelto, muy largo, hasta 20cm, también blanco, hueco en la madurez, con un característico anillo fijo y embudado en la parte superior, a modo de sábana, ancho y blanco.
Nace en otoño en solitario o en ocasiones en pequeños grupos, en aquellos lugares con gran cantidad de humus, suele nacer muy enterrada en sitios sombríos. No hay bosque ni altitud que la identifique, podemos encontrarla en todo tipo de bosques.
Como podéis observar es la misma seta, tiene las mismas características, pero la diferencia sólo es el color, su blanco nuclear es muy llamativo. Si os fijáis en las fotos, parece que el blanco se sale de la escala, aún en fotos que se han hecho sin flash, como las que os pongo. En cuanto a su peligrosidad son idénticas, ambas provocan el síndrome Faloidiano, provocando la muerte en pocos días.
Una variedad que no conocía, lo tengo que reconocer, no tenía pensado hacer esta ficha pero me ha parecido interesante puesto que es más habitual de lo que desearía, este año hay muchas.
Comentarios
Publicar un comentario