El Boletus Impolitus es un extraño boletus de finales de verano, se cree que está en peligro de desaparición, pero es algo que me cuesta creer, simplemente no creo que se pueda exterminar un tipo de hongo y menos aún un hongo sin casi valor culinario, como es este caso.
Boletus recio, de talla grande, hasta los 20cm. Sombrero marrón pardo, más o menos oscuro dependiendo del ambiente en el que se encuentre. Liso con singulares oquedades. Pie grueso y redondo, de color amarillo con un ribete rojizo en la base, en muchos de ellos casi imperceptible. Amarillo más clarito en la parte superior, tirando a blanco.
La esponja es muy característica, de un amarillo limón muy llamativo, tubos muy compactos que no oscurecen ni cambian de color al presionarlos. Carne blanca-amarilla, compacta. Realmente extraño el olor a tinta o yodo del pie, menos perceptible en el sombrero, recuerda al olor de los Agaricus Xanthoderma pero aún más fuerte, nada apetitoso.
Nace al final del verano (como es habitual con los hongos termófilos) en bosques caducifolios, tales como robledales o encinares de altura, nada común, realmente escaso. Nace muy oculto en el terreno, es muy difícil su localización, normalmente en solitario. De comestibilidad mediocre, hay que cocinarlo largo rato y al cocerlo huele a lejía, sólo siendo comestible el sombrero.
En definitiva un curioso boletus de principio de la temporada, sin valor culinario pero bonito de conocer por su increíble color amarillo limón en su esponja y su destacable olor a yodo, todo un extraño amigo de nuestros bosques.
Comentarios
Publicar un comentario