Las aves como animales de compañía

Cuando se habla de animales de compañía, normalmente, en la cabeza de todos, sólo habitan perros y gatos, quizás algún conejo o algún loco que tiene arañas o serpientes en casa, los cuales sacaría de este tema, pues poca compañía puede hacer una araña.
Hoy en día se está convirtiendo en asunto complicado comprar pájaros como mascota, y es que la ley lo está poniendo cada vez más dificil por considerar maltrato la pertenencia de estos delicados animales encerrados en una jaula toda su vida.
No seré yo quien defienda ésto, tener a tus pájaros encerrados en jaulas minúsculas de por vida es, sin duda, un maltrato animal. Aunque he de decir, por experiencia propia, que si el pájaro ha nacido en una jaula y ha pasado algún mes en ella, le es muy cómoda y segura, y aunque le dejes la puerta abierta no saldrá en mucho tiempo. Creo que se exageran las cosas, como siempre. Hay muchos tipos de jaulas, pues las hay muy grandes y el bueno del pajarillo puede hacer sus vuelos perfectamente. 
Tener un pájaro como animal de compañía es una bendición, pese a tener un sistema digestivo excesivamente rápido, con lo cual caga por doquier por todas partes, tener a un pájaro suelto por casa es todo un placer. Los pájaros criados a mano se hacen a ti como si de un perro se tratara, diría más, mejor que un perro, pues estos animalillos te cogen cariño y pasan tiempo contigo sin pedírselo y lo que es más importante, sin pedirte nada a cambio. Los perros por lo general son muy dados a pedir, piden comida todo el día, caprichos, rascados y mimos, son incansables. El pájaro solo estará contigo porque le da la gana, te dará besos y jugará contigo.
Tener un pájaro en la mano, posado con sus finas patas en tu dedo, mirándote con su cara afilada y su alegre vivir, genera una sensación embriagadora. Sólo hay que seguir una serie de pautas para que el pájaro no corra peligro. Mosquiteras en todas las ventanas, la comida siempre en el mismo sitio, agua abundante y limpia, una mini piscina para sus baños mañaneros, y comida adecuada, ésto es muy importante, siempre tienen que tener sus semillas, frutas y verduras, principalmente brócoli y guisantes (en cuanto a la alimentación daría para un post aparte).
Por supuesto, tener cuidado al abrir y cerrar las puertas y, como es deducible, mucha higiene.
Siguiendo estas pautas el pájaro podrá vivir libre y feliz, y podrás comprobar en tus carnes que el pájaro es uno de los mejores animales de compañía. Como se trate de un loro, un periquito o un agapornis, conquistará tu corazón hasta límites insospechados.
Todas las aves, menos las rapaces, son idóneas para tener como mascota, las rapaces necesitan de otros cuidados más complicados, así pues una gallina, un gallo, palomas o cualquier pajarillo criado por ti mismo se convertirá en tu mejor amigo. Ni que decir de los patos, el animal del amor por excelencia, no existe un animal más fiel y simpático que el pato.
Así pues, rompo una lanza a favor de los pájaros, si tienes tiempo y dedicación y te gustan los animales, son una excelente mascota, tiernos y alegres y muy muy listos, te sorprenderán. No todo son gatos y perros, también están los pájaros.
Sólo existe un problema con tener pajaros libres, y es el problema médico, es realmente dificil encontrar un veterinario especializado en aves, normalmente cuando tu pájaro enferma, por desgracia, no puedes acudir a ningún sitio porque no se quieren hacer cargo por desconocimiento, sobre todo si es un pájaro pequeño como un canario.
Dios creó a los pájaros y los peces antes de cualquier otro animal, sin duda creó algo bonito y único, se esmeró con ellos.


Comentarios

  1. mascotaslapituca
    El correcto cuidado de las aves es más que alimentarlas; es respetar su libertad y hábitat. Ofrecer agua limpia, refugio y protección contribuye a mantener la belleza y diversidad de la vida alada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario