Lactario Deliciosus o Níscalo

El Níscalo es la seta que ha puesto a Guadalajara en el mapa de la micología, ya que es el más apreciado de toda España; Pese a quien le pese, miles de personas en Cataluña, Valencia y otros lugares del país, son consumidores del Níscalo Guadalajareño sin saberlo, ya que son vendidos en todo la geografía española y muy cotizados en Francia e Italia.
El lactario Deliciosus es un seta de color naranja, con el sombrero estirado que se va volviendo embudado con la edad, y que termina retorcido en el borde. De color anaranjado pálido a naranja salmón, con láminas decurrentes muy naranjas que se tornan a verde con la presión o el roce. Tronco muy corto, firme y hueco con la madurez. Muy quebradizo, se parte al estilo de la tiza.
Suelen nacer en corros muy generosos, en los pinares de mediana altura, sobre los 1000 metros, pero también los podéis encontrar por solitario y en zonas más altas, aunque en realidad, según subes de altura aparecen también otro tipo de lactarios, menos conocidos, como el Vinoso.
Es una seta otoñal, la encuentras desde octubre a diciembre en bosques de coníferas, su capacidad de nacer bajo la pinácea la convierte en una superviviente nata ya que puede hacer frente a las primeras heladas del año.
Foto de Lactario Deliciosus o Níscalo -Espadasymuslitos
De carne espectacularmente anaranjada, brota una leche del mismo color cuando la tronchamos, es por esta característica que a los lactarios se les llamen así, por la leche que emanan.
Está considerado como una delicia (de ahí su apellido), aunque para mi gusto no es para tanto, son muy leñosos y tiene un sabor muy particular. Hay a quienes les encantan y también quienes los odian. Se pueden hacer a la plancha, fritos con jamón y ajo, al horno, o como es habitual en mi zona, con costillas y patatas, plato que si lo controlas es una barbaridad lo bueno que puede llegar a estar, ya os pondré mi receta.
Debido a la enorme afluencia de rumanos temporeros y otros buscadores de níscalos, es frecuente que las mejores zonas estén vigiladas y que estén acotadas, os recomiendo que veáis las condiciones de recolección antes de hacer una escapada al campo, pues está regulado. Dos puntos importantes, está prohibido meter el coche por los caminos forestales y recoger más de 5 kilos por persona y día.
En cuanto a confusiones en las que nos podamos llevar un disgusto, sólo tenemos al Níscalo Falso o Torminosus, el cual tiene un característico pelillo que lo cubre y las láminas son blancas, al igual que la leche, que también es blanca, es difícil confundirlo pero hay que tener cuidado con él, provoca transtornos gastrointestinales. He de confesar que es realmente difícil verlo, no abunda, y su sabor amargo lo hace incomestible.
El deliciosus se suele confundir con otros níscalos, que se le parecen mucho, los cuales iré poniendo poco a poco, pero su confusión no es problemática, ya que quitando el anteriormente mencionado, todos son comestibles.

Foto de Lactario Deliciosus o Níscalo -Espadasymuslitos

Comentarios