Pholiota squarrosa o Foliota Erizada

Dentro del género de los Agaricus, como los champiñones que solemos cocinar, tenemos a esta extraña seta que nace en los tocones de árboles caducos muertos y que llama mucho la atención por sus espectaculares pinchos en el sombrero. Muy extraña de ver, es de las pocas setas grandes con anillo y láminas que puedes encontrar en los tocones. Habitualmente son las yescas las que invaden los troncos de los árboles, pero en ocasiones extrañas, si el tocón ya está muy pasado, podemos encontrarnos a la Foliota Erizada.
Foto de Pholiota squarrosa o Foliota Erizada -EspadasyMuslitos
Seta grande, el sombrero puede llegar a los 12cm o incluso más cuando está abierto, de color pardo amarillento y tremendamente escamoso, con esos originales pinchos que sobresalen por el borde. Láminas adherentes de color amarillo que se tornan a pardo en la madurez. El tronco es compacto, largo, de unos 12 cm y 2,5 de ancho, también escamoso y con anillo cuando es joven.
Nace en grupos, apelotonadas, aunque podemos encontrarlas por separado. Hongo saprófito, como todos los agaricos, se alimentan de leña u otros desechos en descomposición.
Habitualmente la podemos encontrar desde finales de verano hasta que empiezan los fríos.
No tiene ningún interés culinario por su desagradable sabor, son muchas las setas que, aunque comestibles, no merecen la pena recolectarlas, no sólo porque tengan mal sabor o su textura sea muy leñosa, sino por su escasez, las setas raras hay que respetarlas y dejarlas donde están, como mucho, hacerlas una foto.


Foto de Pholiota squarrosa o Foliota Erizada -EspadasyMuslitos


Comentarios